martes, 17 de junio de 2008

El Seguro en la Hipoteca

En este primer post me he centrado en los seguros incluidos en las hipotecas. Es un extra al cual se le presta poca atención en el momento de la firma, pero puede descuadrar la economía familiar el mes que se cobra la poliza. ¿Realmente es necesario? ¿Es obligatorio?

En el mejor de los casos, si la hipoteca es bonificada, reducen el tipo de interés en un 0,10%, en el peor es una simple imposición de las entidades cuando conceden una hipoteca sin ningun beneficio adicional a la cobertura del propio seguro. Hay que recordar que este seguro cubre sólamente el importe de la hipoteca en caso de muerte o invalidez. En la mayoria de los casos, por no decir en todos, no se permite que el cliente decida la compañia del seguro, y si nos despistamos se incluyen unas coberturas excesivas, al igual que en el seguro de hogar donde suele haber sobreseguro.

Realmente no hay ninguna ley que nos exija tener el seguro con el banco con el que contratamos la hipoteca. Por lo tanto, a partir del primer año, o incluso después del primer semestre si la cuota del seguro es semestral, podemos cancelar el seguro o analizar el mercado y buscar un seguro más barato. Personalmente creo que el seguro de vida en la hipoteca es necesario, para en caso de muerte no dejar al conyuge con la pena y la deuda, sin embargo rara vez he visto un seguro de vida bien asesorado por una oficina de banco.

Aún en el caso de las hipotecas bonificadas, la reducción del 0,10% supone en una hipoteca media de 160.000€ unos 160€ al año, cuando el ahorro en otra compañia de seguros seguramente sea mayor.

Para los menos previsores, en caso de no querer contratar seguro de vida a partir del segundo año, por mucho que nos digan en la oficina, no hay obligación de tener seguro de vida, aunque sí de hogar, el cual también podemos cambiar de compañia con un simple tramite, aunque aqui el ahorro suele ser menor. En este caso sólo hay que tener en cuenta que el seguro de hogar (suele ser el seguro básico de incendios), no tiene que cubrir el importe total de la compraventa, sino el valor de reconstrucción en caso de incendio, en el cual lógicamente no se incluye el valor del suelo, que por mucho fuego que haya no pierde el valor.

Con todo esto espero poder haceros ahorrar algo en los seguros, en siguientes posts lo intentaremos con la hipoteca.

No hay comentarios: